¿Es seguro conectarse a Internet a través de una vez estas redes sin contraseña?

Escrito por Jesus Dugarte en

Ya sea con nuestro ordenador o a través de nuestros teléfonos inteligentes, estamos todo el día intentando conectarnos a Internet allá por donde vayamos. Esto hace que no sea muy extraño que la gente intente encontrar redes publicas de Wifi que no tengan ninguna contraseña de acceso para poder conectarse a Internet sin tener que gastar nada de dinero. Incluso hay muchos restaurantes y cafes que ofrecen este tipo de redes inalámbricos para así atraer más clientes para sus negocios.

Como veremos en este artículo, este tipo de red inalámbrica puedes tener una serie de peligros si no son usados de forma correcta y se presta ciertas medidas de seguridad.

Los planes de datos son más baratos pero aún siguen siendo caros

Aunque la mayoría de las compañías de telefonía móvil ha bajado considerablemente el precio de sus planes de datos o a aumentado la transferencia mensual de estos, aún siguen teniendo un precio que muchos usuarios no quieren pagar. 

También están las personas que utilizan los datos del móvil para conectaste al Facebook o al WhatsApp y espera a tener una red Wi-Fi gratis disponible para ver videos o descargar archivos más grandes.

Peligros de las redes inalámbricas sin seguridad

Según enseñan en el blog de seguridad en internet de Defesa Digital, mucha gente se conecta a diario a este tipo de redes públicas pero muy pocos conocen los peligros que puede tener y es por ello que a continuación hablaremos a fondo de este tema.

El robo de información a través de este tipo de redes es más común de lo que la gente que, ya que hay ciberdelincuentes que abren sus redes para atraer personas despistadas hablaste robar información privada. Tras ello extraen de forma muy fácil todos la información que circula por la conexión que ellos controlan y escogen aquella información privada que creen necesitar como contraseñas de redes sociales o datos bancarios que posteriormente utilizar para sus negocios ilícitos. Para esto utilizan dos técnicas comunes:

·         La extracción de datos circulantes por su red

·         Cambio de las DNS del router con este trabajo

·         Introducción de programas maliciosos a través de la red

Con cualquiera de estos métodos de seguridad en internet, los usuarios que acceden a este tipo de cuentas pueden estar realmente en peligro de ser víctimas de un pirata informático.

Forma de defenderse de estos ataques

Hay ciertos métodos o técnicas que van a mejorar considerablemente en la seguridad que tengas a la hora de conectarse a una red no segura, entre ellos se encuentran:

La utilización de un VPS

Esta es una de las técnicas que va a impedir la mayoría de los ataques que los piratas informáticos utilizan a través de las redes inalámbricas abiertas puedan funcionar, ya que toda la información que sale o entra de tu ordenador a través de un VPS va a estar completamente cifrada, lo que hora que aunque los piratas puedan robarte la información estos no van a poder leerla. En este articulo puedes ver si necesitas uno de estos VPS.

El sentido común es la mejor arma

Aunque los puntos inalámbricos gratuitos de los restaurantes y cafeterías puede ser utilizados para este tipo de ataques, normalmente las probabilidades son mucho más pequeñas y por lo tanto suelen ser más seguras que los puntos de Internet que hay abiertos en casos de particulares. Utiliza la cabeza y no te equivoques a la hora de hacer las redes inalámbricas.

Cuando vayas a conectarte a una red inalámbrica publica ten en cuenta tanto los peligros como los métodos para defenderte que te hemos dado en este artículo, ya que si podrás evitar ser víctima de uno de estos ataques a través de las redes inalámbricas.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.