Subida de pensiones y otras medidas para paliar la crisis

Escrito por Jesus Dugarte en



El Gobierno aprobó el sábado pasado una serie de nuevas medidas para enfrentar la crisis acentuada por la guerra en Ucrania.

Se celebró un Consejo de Ministros este sábado, tras el cual Pedro Sánchez ha dado declaraciones al respecto. En la reunión se aprobó un nuevo decreto con una serie de medidas para combatir la crisis a nivel económico derivada de la situación geopolítica en el este del continente.

El presidente del Gobierno asegura que las medidas aprobadas hace tres meses y las aprobadas recientemente van a contener el Índice de Precios al Consumidor en 3,5 puntos. Afirma que el nuevo decreto es un reto a nivel de presupuesto, siendo más de 9.000 millones de euros en gastos: 5.500 millones para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos.

Por otro lado, el presidente ha anunciado el diseño de un nuevo impuesto a las empresas energéticas. El objetivo es gravar los beneficios extraordinarios que vienen como consecuencia del alza de los precios de la energía. En concreto, defiende que la inflación viene como consecuencia directa de la reciente guerra, razón por la cual busca implementar una medida que ataque las consecuencias directamente.

Sin embargo, Sánchez aclaró que esta nueva iniciativa no forma parte del mandato recién aprobado. Más bien, se va a presentar en las próximas semanas como proyecto de ley de las dos formaciones del Gobierno de coalición, y entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023 en el caso de obtener el visto bueno.

Aumento de las pensiones no contributivas

Una de las medidas principales anticrisis aprobadas en este decreto es el incremento de un 15% de las pensiones de jubilación no contributivas. En total, supondrá una subida de 60 euros al mes durante el resto del año: serán 360 euros al término de 2022.

A pesar de que sea una ayuda significativa, es cierto que está orientada sobre todo a las personas en una peor situación financiera. Por lo tanto, quizás no sea una medida que se note en general, sino para un público relativamente pequeño.

Ayuda para autónomos y en paro

El Gobierno también aprobó una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con bajos ingresos, para la cual se podrá aplicar a partir de julio. Sin embargo, todavía no se ha especificado cuáles serán los requisitos o el nivel de renta para acceder a esta ayuda.

Reducción entre 30 y 50% en el precio de los abonos de transporte

Al ser el gas uno de los problemas principales, Sánchez está buscando de forma constante incentivar el uso del transporte público. Una de las medidas es una reducción del 50% de todos los abonos mensuales de empresas de transporte estatal, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de los ayuntamientos.

Rebaja del IVA de la electricidad

Además de las medidas relacionadas con la electricidad como el bono social eléctrico, se acaba de incorporar la reducción del IVA desde el 10% al 5%. De esta forma, el pago de la factura de la electricidad debería ser mucho más digerible, ya que el precio actual es bastante alto.

De todas formas, cada hogar tiene que tomar medidas propias para lidiar con la crisis actual. Esto implica la reducción de los gastos en la medida de lo posible, la inversión para paliar la inflación, y hasta utilizar los miniprestamos en momentos muy puntuales.

En estos momentos, es recomendable recurrir a orientación especializada si las finanzas parecen desbordadas. Recuerda que las medidas aprobadas por el Gobierno estarán vigentes durante este año (al menos en principio), aunque es cierto que parece que la inflación será manejable en los siguientes trimestres.


0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.