Cómo Instalar y Configurar Servidor FTP en Windows Server


FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol, en español Protocolo de Transferencia de Archivos; es un protocolo usado para transferir archivos y utiliza los puertos 20 y 21 para efectuar la conexión.

De manera general, podemos decir que un servidor FTP otorga a los usuarios de una red TCP la posibilidad de transferir archivos de manera clara y sencilla. Esto utilizando lo que se conoce como cliente FTP, en donde el usuario ingresa el nombre o dirección del servidor y sus respectivos datos de acceso.

A continuación en este tutorial explicaremos la manera más sencilla de instalar un servidor FTP en Windows Server. Para ello echaremos mano del programa FileZilla Server que se puede descargar de manera gratuita. Ojo: FileZilla cuenta con dos versiones, la primera es la versión cliente y la segunda el servidor.

Antes de iniciar con la instalación del servidor FTP, es conveniente mencionar que esta no es la única manera de hacerlo. De echo del modo que mostraremos podrás instalar un servidor FTP en Windows 7, XP o Vista, pues los pasos son prácticamente los mismos. 

Eso si, los sistemas operativos Windows Server incluyen un propio Servidor FTP, sin embargo en un inicio ese puede ser un tanto más complejo de comprender es por eso que utilizaremos FileZilla.

 Instalar Servidor FTP en Windows Server

Para este tutorial he utilizado el sistema operativo Windows Server 2003, no obstante si usarás la versión 2008 u otro sistema como Windows 7 los pasos serán prácticamente iguales.

Como primer paso será necesario descargar filezilla server y por conveniencia recomiendo aprovechar y descargar la versión cliente, pues ambas nos serán de utilidad para comprobar el funcionamiento de nuestro servidor FTP.

En tu servidor instala FileZilla Server y ejecuta el programa al finalizar la instalación si es que esto no se realiza de manera automática. La primer ventana que verás al ejecutar el servidor FileZilla será igual a la de la siguiente imagen, en ella aparece la dirección del servidor, el puerto y un Password de administración que es conveniente agregar.

De momento deja la dirección del servidor y puerto tal cual, solo por seguridad si lo deseas añade un password. Al acceder te encontrarás con la ventana principal de FileZilla Server.

El servidor FTP Filezilla cuenta con muchas opciones de configuración que vale la pena probar, sin embargo y por razones de tiempo simplificaremos esto al máximo y quedará en el usuario experimentar la mejor configuración.

En la barra de herramientas da un clic en el cuarto icono, que es el correspondiente a las cuentas de usuario.

Al instante se ejecutará una ventana en donde tendremos que realizar varios pasos que enumeraré:

Seleccionar Shared Folder.

Dar un clic en el botón Add que se encuentra a la derecha para añadir el usuario.

Agregar un nombre de usuario y dar clic en ok.

El usuario añadido aparecerá en el panel derecho, pudiendo eliminarlo, renombrarlo o agregar otro usuario.

Al ya tener el usuario seleccionado, los botones centrales se activarán y daremos un clic en “Add” para agregar la carpeta que deseamos sea la raíz para ese usuario.

Nos indica la carpeta seleccionada como raíz con la letra “H”.

Son los Permisos o privilegios que tendrá el usuario en la carpeta seleccionada.

Aun en esta ventana de usuarios nos cambiaremos a la página “General”, para añadirle una contraseña al usuario recién creado.

Para finalizar damos un clic en el botón OK y habremos terminado con una sencilla configuración el servidor FTP de FileZilla. Si deseas añadir más usuarios o directorios a compartir el proceso es el mismo.

Acceder al Servidor con un Cliente FTP (FileZilla)

Al inicio del tutorial indicamos que era necesario descargar la versión cliente de FileZilla. Ahora tendrás que instalar en tu máquina cliente este software.

Nota: Yo tengo conectado en red mi servidor FTP (Windows Server 2003) y mis clientes (Windows 7).

 Tras instalar el cliente ftp en tu computadora cliente, ejecuta el software (también puedes instalar el cliente en tu servidor solo para probar, pero lo ideal es que tus equipos estén en red para ver la transferencia de archivos).

La ventana principal del Cliente FTP de FileZilla, es igual a la mostrada en la siguiente imagen. En donde en Servidor tendrás que colocar la dirección IP de la computadora que tenga instalado FileZilla Server, en Nombre de usuarios y contraseña, deberás ingresar los datos que previamente habías dado de alta en el servidor. Puerto lo puedes dejar en blanco o colocar el “21″, finalmente da un clic en Conexión Rápida.

Si realizaste todo correctamente recibirás un mensaje en la parte superior y del lado derecho verás los archivos o la carpeta del servidor a la que tienes acceso.

Como puedes ver en la parte inferior de la pantalla yo estoy transfiriendo un archivo desde el cliente al servidor. Aunque también es posible hacerlo desde el servidor al cliente, la creación de carpetas, eliminación de archivos y otras acciones que pueda realizar el usuario, serán las que se le hayan asignado en el servidor.

Por último muestro una imagen de lo que se ve el server ftp cuando un usuario se autentifica y transfiere archivos.


0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.