Todo lo que necesitas conocer sobre la negligencia laboral

Escrito por Jesus Dugarte en



Cuando una persona comienza a trabajar en una empresa, debe prevalecer la responsabilidad de sus actos y la del empresario, así se podrán evitar accidentes o malentendidos que puedan ocasionar una negligencia laboral.

 

Los accidentes son comunes en cualquier aspecto de la vida, sin embargo, cuando se trata de una empresa, se deben disminuir los riesgos de tener un incidente. Para ello, el negocio debe tomar todas las medidas de seguridad necesarias y contar con el respaldo de un seguro por daños, un seguro por muerte accidental o una póliza de salud. 

 

Cuando la empresa posee un gran número de trabajadores en su nómina, es necesario que el dueño aumente las medidas de seguridad dentro del ambiente laboral. En este sentido, los negocios deben invertir en pólizas de seguro, en una óptima infraestructura y en ofrecer las herramientas necesarias al empleado para que no se produzca un incidente.

¿Qué es una negligencia laboral?

 

Se conoce como negligencia laboral a todos los accidentes o enfermedades ocurridos dentro de un ambiente de trabajo. Este término se aplica a esos accidentes que pueden ocurrir desde que el empleado va camino al trabajo desde su casa y viceversa, incluida su rutina dentro de las instalaciones de la empresa.

 

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo se producen 2,78 millones de muertes laborales por año. En México ocurren 1.150 accidentes laborales cada día, lo que representa una tasa muy alta de percances dentro del ambiente laboral.

 

Sin embargo, la negligencia laboral tiene un límite. Si la persona se lastima por una decisión temeraria, sin tener en cuenta las medidas de seguridad, eso no se considera como negligencia por parte del empresario.

Tipos de negligencia laboral

 

De acuerdo con abogados y expertos en seguros, la negligencia laboral se puede suscitar de diferentes formas, como pueden ser: no informar de los riesgos que un empleado puede sufrir en su trabajo, no proveer el equipo necesario para trabajar de forma cómoda o no formar al personal sobre las tareas que debe realizar dentro de la empresa, se considera negligencia o falta de responsabilidad por parte del empresario.

 

Para evitar que los gastos del accidente sean imputables, es obligatorio adquirir una póliza de seguro de accidentes. Al respecto, a continuación se explican los tipos de negligencia laboral que se pueden presentar en cualquier trabajo.

No informar de los riesgos del trabajo

 

Los empresarios tienen la obligación de informar a sus trabajadores sobre cuáles son los riesgos a los que pueden estar sometidos en sus labores cotidianas. Algunas personas tendrán mejores condiciones que otras, lo esencial en estos casos es que los empleados conozcan sus propios límites para evitar accidentes.

No formar al personal

 

El equipo de recursos humanos en empresas de construcción, almacenes u otro tipo de trabajos físicos, es responsable de formar al trabajador para garantizar su seguridad, así como potenciar sus habilidades y conocimientos en el área laboral.

 

Para ello, las empresas pueden crear un plan de formación continua que les permita a los trabajadores conocer sus capacidades y sus límites. De esta forma, la empresa fomenta el sentido de seguridad para evitar negligencias laborales, para impulsar el desarrollo del personal dentro de la empresa, y así, aumentar sus niveles de productividad.

Tener al trabajador en riesgo permanente

 

Los Equipos de Protección Profesionales son accesorios y elementos que le proporcionan seguridad al trabajador. Los EPP se utilizan como alternativa en el caso de que la empresa no pueda disminuir el riesgo en las zonas laborales.

 

En este caso, las empresas deben suministrar el material de seguridad al trabajador y educarlo sobre cómo utilizarlo correctamente dentro de las zonas laborales. Además, el empresario en cuestión debe garantizar que el material que está ofreciendo sea de calidad, para que no ocurra ningún accidente o negligencia.

 

Sin duda, la mejor forma de fomentar la seguridad en una empresa es a través de la comunicación y el respaldo de una póliza de seguro. Una negligencia laboral se puede evitar si la empresa informa y capacita a sus empleados sobre las medidas de protección.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.