Peritaje informático forense: el arma del sistema judicial en la era digital

El derecho es el pilar fundamental sobre el que se sustentan las bases de igualdad en toda sociedad. Los tiempos han cambiado de manera drástica desde que Internet se convirtió en el centro de nuestra realidad, abriendo las puertas a una imperativa adaptación de los diferentes sectores de nuestro día a día. El sistema judicial no es una excepción en esta necesidad y, por suerte, ciertos servicios contemporáneos reman en dicha dirección del bienestar colectivo.

La transparencia de Internet y la tecnología

La delincuencia es uno de los mayores problemas dentro de cualquier sociedad; sin embargo, sectores como el sistema judicial luchan contra todos los potenciales crímenes que se puedan llegar a dar. Para ello, resulta crucial apoyarse en aquellos servicios que ofrecen la máxima transparencia en base a los tiempos en los que nos encontramos, como es el caso de los peritos informáticos forenses.
Estos profesionales cuentan con un amplio rango de herramientas que, implementadas de la manera adecuada, esclarecen cualquier situación dudosa. Internet y la tecnología han abierto las puertas a una nueva forma de entender la delincuencia y es necesario saber defenderse de ella llegado el momento. Tarea en la que estos peritos juegan un papel trascendental.
El sistema judicial tiene la posibilidad de valerse de estas agencias, solicitando su ayuda en los casos que así lo consideren pertinente. La confidencialidad y la ética son dos valores que posicionan a los peritos informáticos forenses como un bien de primer orden para el siglo XXI, habiendo creado un método de estudio para diferentes aspectos de la tecnología.

Audios y grabaciones, toda duda resuelta

Los avances tecnológicos han hecho muestra de su gran potencial en los últimos años, lanzando prestaciones al mercado que cambian por completo nuestra manera de entender el mundo. No obstante, dicha evolución se puede volver en nuestra contra, permitiendo que personas indeseables se nutran de las posibilidades de la era digital. Debido a ello, la acústica forense cuenta con un puesto de especial relevancia hoy en día.
Este sector del peritaje informático analiza los audios y las grabaciones presentadas en un caso judicial. De esta manera, cualquier duda que pueda surgir en torno a la veracidad de dichas pruebas se verá esclarecida; garantizando sin margen de error alguno la justicia en el proceso.
Por medio del análisis de la huella de las cuerdas vocales, algo que ni siquiera la tecnología contemporánea es capaz de emular, se pone sobre la mesa el origen del audio en cuestión. Todo se lleva a cabo en presencia judicial, aportando así la tan necesaria transparencia al procedimiento en cuestión.

El análisis de emails y WhatsApp

Los medios de comunicación actuales viven directamente de las facultades que nos ofrece la informática. No es de extrañar, por tanto, que muchas de las pruebas aportadas en un caso judicial provengan de plataformas digitales como los correos electrónicos o mensajería instantánea. Bajo estas líneas, la certificación de correos electrónicos está a la orden del día en nuestra sociedad.
La empresa de peritaje realiza un estudio detallado sobre la veracidad de los emails tanto emitidos, como recibidos. Un proceso en el que se esclarece cualquier situación en la que se acuse de engaños o fraudes probados con la presentación de estos documentos web.
A su vez, en el caso de WhatsApp esto cobra especial relevancia. Muchas de las conversaciones mantenidas por medio de esta plataforma son vinculantes a toda clase de casos; por lo que es obligatorio confirmar que dichos mensajes provienen de una fuente fiable y no han sido manipulados en ningún momento.
Estos y muchos otros ejemplos, como las tasaciones informáticas, la certificación de redes sociales o la no manipulación de imágenes y vídeos, componen un servicio que vela por el bienestar y la seguridad de toda la población. Los nuevos tiempos han de suponer un avance positivo en la historia y, por mucho que ciertas personas no ayuden a esta realidad, los peritajes esclarecen cualquier situación para garantizar la justicia colectiva.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.