¡Competencia de navegadores! Repasamos lo mejor de cada uno

Escrito por Jesus Dugarte en
Dado que el mundo de los navegadores esta en plena transición (la mayoría está presentando nuevas versiones más estables y potentes), es un buen momento para revisar los pro y los contras de cada uno de ellos, con sus mejoras incluidas.

Browser Wars
Por si no estabas enterado, hubieron grandes y variados cambios en esta interminable guerra de navegadores (conocida como Browser Wars).
Podemos resumir a grandes rasgos en la siguiente lista:
Google lanzó su una nueva revisión de su caballito de batalla, la versión 8 de Google Chrome, aumentando notablemente la velocidad de navegación. Por otro lado, también mencionamos la versión 10 de Google Chome, también conocida como Canary. Esta es una versión no estable, pensada para testing y desarrolladores, pero que destaca por presentar características muy interesantes.
Microsoft está intentando ganar nuevamente terreno con Internet Explorer 9, habiendo mejorado varios aspectos: entre ellos la compatibilidad con los estándares y una interfaz mucho más amigable y completa.
Mozilla está por completar la versión 4 de su navegador, Firefox. En esta nueva versión se priorizó mejorar la interacción con el usuario, implementando Panorama (interfaz de gestión de pestañas) y Sync (un sistema para mantener todos nuestros marcadores, historial, contraseñas y pestañas abiertas actualizados en todos los equipos que querramos).
En el caso de Opera Browser, en su última actualización se agregaron variadas extensiones y se mejoró la compatibilidad con otras tecnologías.
Todos ofrecen diferentes soluciones de navegación más que interesantes. Veamos ahora en qué se destaca cada uno de ellos.
Arranque y carga en caliente y en frío Empate: Chrome 10 (Canary) y Opera 10

Cuando hablamos de inicios en frío (es decir, justo despúes de haber encendido la PC), Opera siempre se ha llevado el primer lugar en velocidad. Al volver de una suspensión o luego de estar un tiempo inactivo, el inicio en caliente, Opera y Chrome 10 tienen casi exactamente la misma velocidad de arranque. En comparación, Firefox 4 beta 7 tuvo serios para lograr estar operativo y estable luego de un inicio en caliente, de manera que superó en 20 segundos (quizá no parece mucho, pero lo es) al tiempo necesitado por los navegadores antes mencionados.
Manejo de pestañas Ganador: Chrome 8 (estable)

Chrome tiene una construcción bastante más sólida, tanto para el engine como para la interfaz de usuario, es así que se han logrado optimizar varios aspectos del uso de este navegador. Chrome es capaz de manejar y cargar velozmente más de 9 pestañas, cosa que en otros navegadores esto se tornaría un poco más engorroso. Si sueles navegar en muchos sitios a la vez, Chrome mejorará tu experiencia de navegación.
JavaScript Ganador: Chrome 10 (Canary)

Chrome demostró facilidad en interpretar y cargar sitios con gran cantidad de JavaScripts como, por ejemplo, Gmail. Algo para resaltar fue que Internet Explorer finalizó la prueba sin crashear o salir del programa.
DOM/CSS Ganador: Opera 11

Raramente Chrome 10 demoró un poco más en procesar elementos de diseño de las páginas y otros aspectos relacionados, mientras que la última versión beta de Opera interpretó velozmente y sin problemas todos los sitios. Por otro lado, IE9 no pudo finalizar esta prueba.
Uso de memoria (sin extensiones) Ganador: Firefox 3.6

Sin extensiones, Firefox demostró ser una opción bastante liviana. Opera estuvo bastante cerca, pero la versión actual de Mozilla ganó con ventaja. IE9 también demostró tener una performance bastante decente.
Uso de memoria (con extensiones) Ganador: Firefox 3.6

Esta prueba es un tanto difícil de evaluar, ya que no todas las extensiones tienen los mismos requerimientos y no son presentan compatibilidad con todos los navegadores. Sin embargo, se evaluaron los navegadores con la capacidad de agregar extensiones y se llegó a un resultado: Firefox 3.6 demostró consumir menos memoria que cualquier otro navegador, teniendo instaladas cinco extensiones y con 9 pestañas abiertas.
Puntaje final

Dejando de lado todas estas variables, un navegador se considera el mejor si logra cumplir con todas las necesidades del usuario, sea por diseño, experiencia de navegación o simplemente por la velocidad. Pero dado que ya se evaluaron todos los navegadores en las diferentes categorías, ahora nos resta dar un puntaje total general de todos los browsers analizados.

La mayor diferencia se observa en los navegadores que no soportan extensiones, pero en el resto de los atributos todos tuvieron un gran desempeño.
Chrome 10 (Canary) 72.5%
Opera 10: 71.4%
Chrome 8 (Stable): 70%
Opera 11 beta: 62.5%
Firefox 4 beta 7: 52.5%
Firefox 3.6.13: 52.5%
Internet Explorer 9: 45.7%
Navegadores - Inicio en frio/caliente
Navegadores - Eficiencia en el manejo de pestañas
Navegadores - Procesamiento de JavaScripts

Navegadores - Cumplimiento de los estándares DOM (HTML, XHTML, XML)/CSS
Navegadores - Uso de memoria sin extensiones
Navegadores - Uso de memoria con extensiones


¿Qué les pareció esta comparativa? Personalmente no tengo preferencias muy específicas: tengo las últimas versiones de Firefox, Chrome y Opera conviviendo en mi escritorio. Lo que sí no puedo tolerar, es Internet Explorer. Pero el resto de ellos realmente son opciones muy válidas que cubren ampliamente mis expectativas: en los tres navegadores que utilizo los diseños en HTML/CSS que desarrollo se ven a la perfección (y en IE claro que no), la experiencia de navegación es notablemente buena (más que nada en Opera) y la velocidad bueno, ahí Chrome se lleva los premios.

Para los que prioricen la velocidad, no pueden dejar de visitar este artículo en el que Ger nos cuenta cómo navegar hasta un 20 % más rápido con Firefox y Chrome. Por otro lado, si te gustaría integrar las redes sociales en tu navegador, prueba a RockMelt (no fue evaluado) y nos cuentas qué tal te pareció.

Ya que estamos les dejamos esta conocida propaganda de Firefox, que por más que en estos testing Google Chrome se haya llevado los mejores puestos, Mozilla Firefox está en el corazón de la mayoría de los navegantes de Internet.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.