Un virus que puede multiplicar por 10 la capacidad de las baterías

Escrito por Jesus Dugarte en

Científicos de la Universidad de Maryland han descubierto un fascinante uso para el Virus del Mosaico del Tabaco, como recubrimiento de los electrodos de las baterías de Ion-Litio, lo que permite aumentar unas 10 veces su capacidad de almacenamiento.

Un virus que puede multiplicar por 10 la capacidad de las baterías
Este equipo de investigación ya había incursionado en técnicas de nanotecnología para incorporar nano-tubos a los electrodos de las baterías, aumentando la superficie específica del mismo. Este aumento de superficie está directamente relacionado con un incremento en la capacidad de almacenamiento de energía. Resulta ser que la forma alargada del Virus del Mosaico del Tabaco (TMV) es perfecta para cumplir ésta función. Además, el virus se adhiere a la superficie metálica del electrodo por si mismo, sin necesidad de utilizar pegamentos y es autoreplicante.

Una vez que los virus se han pegado al electrodo, se los posiciona de manera perpendicular a la superficie del mismo y se los recubre con una fina capa conductora de Níquel. Como resultado, se incrementa enormemente la superficie efectiva del electrodo, lo que implica una capacidad de almacenamiento 10 veces superior a la actual y menores tiempo de recarga.

Para que se den una idea de lo que significaría multiplicar por 10 la capacidad de las baterías actuales, una MacBook Air podría estar 10 meses en stand-by o un Kindle solamente necesitaría una recarga por año. Una cuestión interesante es que se podrían construir baterías con la misma capacidad que ahora, pero 10 veces más pequeñas, capaces de ser incorporadas de todo tipo de gadgets, instrumentos y sensores. Adicionalmente, las baterías construídas con esta tecnología son mucho más livianas que las convencionales.

El TMV es un virus muy dañino para las plantas, afecta no sólo al Tabaco, sino también al Tomate, a la Pimienta y a muchas otras especies más. Al parecer se le ha encontrado un uso sumamente útil.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.