Las mejores películas del año 2013

Escrito por Jesus Dugarte en

Se acerca el final del año y parece adecuado hacer la lista de las excelentes peliculas vistas durante este año. En esta ocasión, será una relación de 5 peliculas mas vistas con las veinte proposiciones más atrayentes, persiguiendo cierto orden de favoritismo. No se diferencia, por tanto, entre aquellas que se deleitan de una factura más cuidada y cinematográfica y aquellas otras que inspiran un aire más productivo: hacer tal distinción posee su sentido pero asimismo sus pegas. Se contienen, por otra parte, cuatro cintas españolas, bien ubicadas en el panorama internacional y sin nada que anhelar al resto.

Her: Spike Jonze, director de Adaptation y Being John Malkovich, emplea su talento e imaginación para examinar nuestra relación con la tecnología. El resultado es emocionante e ingenioso a la vez. Her se despliega en un futuro cercano en el que existe poderoso inteligencia artificial. Joaquin Phoenix interpreta a un hombre últimamente divorciado.

Hunger Games: Catching Fire: La primera película de Hunger Games fue una de nuestras preferidas el año pasado. No especulábamos que la secuela lograría estar a la altura pero, extraordinariamente, es aún casi más intensa que la primera. De manera similar a Iron Man 3, de fondo nos cuentan una historia personal, asimismo de mostrarnos complejos mensajes políticos sobre revoluciones sociales.

Pacific Rim: La epopeya de robots contra monstruos de Guillermo el Toro, asimismo de ciencia-ficción de la buena (con acento en ficción, no en ciencia), es una hermosa historia de sacrificio y lucha contra el peor de los destinos. Las batallas en esta película son grandiosas, pero son asimismo secuencias de acción que ayudan a la historia a avanzar, no son gratuitas. Y eso sin olvidar que es una película en la que científicos heroicos protegen al mundo.

Gravity: La primera película de Alfonso Cuarón tras Hijos de los Hombres llegaba cargada de perspectivas estratosféricas, y ha cumplido. La historia de dos astronautas rondando por el espacio es aún mejor de lo que nos especulábamos. Es una de esas películas en la que la lucha de una persona por perdurar se  transforma en una genuina montaña rusa de emociones. Si no estabas ocupado hiperventilando en tu butaca, tal vez tuviste tiempo de evidenciar que la gente a tu cerca estaba haciendo justo eso.

Upstream color: Shane Carruth dejó una marca indestructible en las películas de ciencia-ficción con la inteligente y compleja Primer. Su segunda película es asimismo compleja y todo un reto, pero es asimismo más aguda y personal. El extraño parásito de la película es en parte una manera de explicar la caótica relación de los personajes intérpretes. ¿Qué pasa si estás al borde de una situación que no logras comprender ni mitigar? Extraordinarios imágenes y actuaciones soberbias se combinan en la que, para nosotros, es la mejor película de ciencia-ficción del año.


0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.