Chispazos de saber

Escrito por Jesus Dugarte en



- Cuando un musculo se mueve se está produciendo la contracción simultanea de millones de fibras. En longitud, estas células nada tienen de microscópicas, pues miden un milímetro hasta más de diez centímetros, pero su diámetro es tan pequeño que no se puede ver a simple vista.
- El cáncer del pulmón parece ser el mal que se considera más vinculado con el habito de fumar cigarrillos, aunque las estadísticas señalan asimismo que tan perniciosa practica también aumenta el riesgo de muerte por bronquitis crónica o por enfisema, además de alterar y producir complicaciones cardiovasculares.
- Entre los animales típicos de la selva venezolana figuran los monos arañas, que no solo poseen extremidades prehensiles, sino también colas prehensiles. Esos monos, llamados en nuestro continente marimondas, solo se encuentran en las selvas suramericanas, de los monos en todo el mundo.
- Modernismo es el término usado para designar un determinado movimiento que se extendió por Europa y América, a finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo en el campo de las artes aplicadas y de la arquitectura, pero también a la literatura y a la doctrina de la iglesia católica.
- El territorio nacional, sobre el cual ejerce su soberanía el pueblo de Venezuela, es el que correspondía a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación iniciada en 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados celebrados válidamente por la república. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado arrendado ni en forma algún enajenado ni aun temporal o parcialmente, a potencia extranjera.
Fuente: Revista síntesis 26/09/87 Nº21.