¿Para qué sirve el clipping de prensa en la actualidad?

Escrito por Jesus Dugarte en


Debemos estar de acuerdo que en el momento de recoger información sobre el impacto de una marca en la web existen algunas herramientas como estrategias muy útiles, en este caso una de las más fiables, completas y personalizables es el clipping o también conocido como monitorización de medios de comunicación, los cuales incluyen tanto medios como la tv, la radio, buscadores en redes sociales, como otras plataformas digitales.

 

El clipping de prensa se utiliza para comprender las visualizaciones en medios de difusión masiva de una compañía. Así puede comprender su valoración en la sociedad y impedir probables crisis de comunicación, por esto la tarea de clipping resulta infaltante para los departamentos de comunicación y marketing cuyos mensajes tienen que tener en cuenta la percepción que hay en la sociedad de su marca. Además la mayor parte de las ocasiones esta tarea no se ocupa solamente del rastreo de nuestra marca, sino además de la rivalidad para comprender mejor sus movimientos y poder detectar mejor la circunstancia de la marca en el área.

 

Esta tarea puede ser creada por compañias ajenas o por nuestro departamento de adentro de comunicación y marketing. Oportunamente con el avance de las novedosas tecnologías fueron apareciendo utilidades que hacen más fácil esta labor y aceptan que el clipping (o rastreo de medios o resumen de prensa como además se le conoce) se realice más acelerado. No obstante todavía es una tarea que necesita una cantidad enorme de tiempo y que también debe hacerse día tras días, razón por la cuál lo verdaderamente habitual es que esta tarea se externalice de la compañía a agencias ajenas.

 

¿Por qué todavía es relevante hoy en día?


Sin importar la crisis del periodismo y de los instrumentos sociales para informar y comunicar hay algo que no ha cambiado: seguimos viviendo en la sociedad moderna de la que nos hablara Manuel Castells y todo el planeta sigue sintiendo más necesidad que jamás por informarse. No debemos ignorar que han nacido varios nuevos medios que han modificado completamente el planeta de la comunicación, como son las comunidades y los blogs. No obstante los instrumentos sociales para informar y comunicar clásico siguen teniendo una consideración escencial para el ingreso a la información de la gente y sus piezas siguen siendo leídas por miles de individuos, aunque la mayor parte hemos cambiado el papel por la pantalla.

 

¿Cómo ha evolucionado durante todos estos años?


No obstante, con la evolución de los medios el clipping de prensa además ha evolucionado y por el momento no únicamente tiene dentro los catalogados “medios tradicionales”, sino que además se ejecuta el rastreo de webs preparadas y blogs que además tienen un enorme encontronazo y también de comunidades y foros, esta es la causa por la que esta tarea además es popular como clipping de medios. Esta es la tarea que en el planeta digital se conoce como “monitorización” comunmente no se recopila todas las menciones a la marca debido a que el encontronazo de todas estas menciones tiende a ser poco, salvo que sea llevado a cabo por algún influencer (persona influyente en las redes), pero sí que se frecuenta llevar a cabo un rastreo que sin ir al aspecto de cada mención sí que examina el número de menciones y la llegada global de las mismas.

 

¿Cuál es la forma correcta de llevar a cabo el clipping de prensa?


En el fondo la labor de llevar a cabo la herramienta de clipping no es excesivamente dificultosa, pero sí muy laboriosa y necesita una cantidad enorme de tiempo. En la actualidad esta tarea se facilitó a través de utilidades que recogen los medios tanto analógicos como digitales y los proponen en sus interfaces en formato digital para ser consultados con más simplicidad y contando además con una hemeroteca que facilita llevar a cabo consultas a posteriori.

 

Muchas de estas utilidades se han ajustado y han acabado ofreciendo además menciones en comunidades, pero todavía queda bastante sendero por recorrer en ese sentido porque monitorizar el caudal de info que se crea en las redes es algo básicamente irrealizable.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.