¿Porque está bajando el precio de los sistemas de almacenamiento?

Escrito por Jesus Dugarte en


En los últimos tiempos estamos asistiendo a una gran bajada de precio en todo tipo de sistemas de almacenamiento, desde el humilde Pendrive hasta los discos duros normales de ordenador.

Hay varias razones para que últimamente se puedan encontrar estos chollos, la primera y más evidente es que los discos duros normales son una tecnología ya madura con muchas fábricas ya amortizadas, lo que abarata mucho el precio.

Esta tendencia de bajada de precios en los discos duros convencionales se ha visto frenada en los últimos tiempos por dos razones, la primera es que el precio ya no puede bajar mucho más y la segunda es la contracción de ventas en el mercado del PC y los Portátiles, contracción debida a la explosión del mercado de las tablets y Smartphones.

Para ilustrar lo que os digo podéis ver en esta gráfica la evolución del precio del gigabite, tanto en los discos duros tradicionales como en las memorias SSD. Aunque la gráfica solo llega hasta el 2012 podéis ver la impresionante bajada de precio, aun así le queda bastante recorrido para que lleguen a equipararse en el precio.



PRECIOS DE CHOLLO EN LAS MEMORIAS SSD


La verdadera revolución que se está dando ahora es la de las tablets y smartphones, ambos usan memorias SSD debido a su pequeño tamaño y a depender de una batería. Esa explosión de ventas en ese tipo de dispositivos ha hecho que en tres años los sistemas de almacenamiento SSD hayan reducido el precio a menos de un tercio.

Dicho de otra manera un SSD de 240 GB que costaba 400€ en el 2012 ahora se puede encontrar por 120€, esto también es aplicable a las memorias USB que utilizan la misma tecnología.

Estos cambios y bajadas de precios tan variables hacen que se puedan encontrar verdaderos chollos en páginas dedicadas a buscarlos. Esas variaciones son debidas a que no es una tecnología madura y todavía hay muchos cambios de precio por lo que merece la pena buscar hasta encontrar un buen precio.


PORQUE LAS MEMORIAS SSD SON EL FUTURO Y EL PRESENTE

Para los que no estén muy puestos en las memorias SSD deben saber que a diferencia de los discos duros normales tiene varias ventajas que los hacen claramente superiores, paso a enumerar las más importantes:
  • Son mucho mucho más rápidos, hasta 10 veces más.
  • Sin partes mecánicas que hagan ruido.
  • Consumo mucho menor.
  • Menor emisión de calor.
  • Menor tamaño.
  • Mayor resistencia a vibraciones y golpes.

Aunque merecen mucho la pena evidentemente tienen algunas desventajas, ya hemos explicado que no es una tecnología madura, os ponemos las desventajas a continuación:
  • Precio más caro, aunque tiende a equipararse.
  • Menores capacidades.
  • Menor vida útil, aunque está aumentando muchísimo.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.