Aplicaciones híbridas: ¿villanos o chicos buenos?



Estoy seguro de que ha oído hablar de las aplicaciones híbridas, Córdoba, Ionic.... Y si no lo ha hecho, ¡debería hacerlo! ¿Son los buenos o los malos?

Pero después de todo, ¿qué son las aplicaciones híbridas?

Nos hemos puesto en contacto con Daniel Mardomingo, experto en programación de aplicaciones móviles híbridas y nos ha contado lo siguiente:

Las aplicaciones híbridas son las aplicaciones móviles construidas de forma alternativa a las nativas. Mientras que las aplicaciones nativas se construyen utilizando los lenguajes indicados de cada plataforma (Kotlin o Java para Android, Swift para iOS, C# o VB para Windows Phone), las aplicaciones híbridas se construyen, en general, utilizando HTML + CSS + Javascript.

Diferencias entre los ecosistemas de las aplicaciones

¿Y cómo las creamos?

La estructura creada por las tecnologías nativas es demasiado compleja para recrearla, por lo que utilizamos algunas librerías/frameworks para ayudarnos en este proceso. Entre estas libretas, las más famosas son: PhoneGap, Ionic, NativeScript y React Native. Excluyendo a React Native, todos ellos utilizan a Cordova en su núcleo.


Cordova - es un framework de código abierto, mantenido por Apache, que permite la comunicación entre las tecnologías web y los componentes, funciones y sistemas operativos de los dispositivos móviles.

PhoneGap - uno de los precursores, fue creado por Adobe y utiliza el concepto WebView para crear la aplicación. En su núcleo, utiliza HTML + CSS y JavaScript vainilla,. Sin embargo, puede utilizar procesadores pre/post CSS y otros marcos JS para crear sus controladores.

Ionic - open-source SDK, utiliza AngularJS en su núcleo. Para crear las vistas, Ionic ya incorpora Sass y también utiliza muchos componentes curados como tarjetas, listas, menús... Ionic también realiza la personalización visual automática de estos componentes utilizando las guías de estilo de cada plataforma (Android, iOS y/o Windows Phone). Ionic también ofrece una potente CLI junto con herramientas de pruebas A/B, análisis, construcciones e implementaciones automáticas.

NativeScript: marco de trabajo de código abierto centrado sólo en Android e iOS. Con él, puede usar AngularJS (con TypeScript) u otros marcos de trabajo JS, como Vue. Tiene una fácil integración con librerías de terceros en Cocoapads, Android Arsenal y Maven sin necesidad de abstracciones. También cuenta con una excelente CLI y herramientas de prueba.

React Native - Versión de React para aplicaciones móviles, utiliza toda la estructura y el ciclo de vida de los frameworks con algunas adicciones en herramientas de desarrollo. Con él, puedes combinar código nativo (Java, Objective-C, Swift) en tus componentes - la aplicación para móviles de Facebook se crea utilizando este método.

Con React Native, puedes escribir una aplicación nativa utilizando el ciclo de vida de los componentes de React, pero no es una aplicación híbrida, aunque utiliza jsx.



También podemos citar a Flutter.io que recientemente se ha convertido en beta. Funciona de manera similar a React Native - usted crea una aplicación nativa, pero usa Dart para escribir su código. Flutter también tiene grandes características para trabajar en métodos ágiles, como la recarga en caliente.

Y con esto, aun no hemos dicho si son los buenos o los malos. Y sin duda alguna, el mundo no es blanco o negro. Para muchos proyectos, una aplicación híbrida será más economica de realizar, multiplataforma y funcionará practicamente igual que una nativa. Por lo tanto, podemos decir que son los buenos. Aunque aquí un purista o defensor de lo nativo podría decirnos lo contrario.

Lo bueno es que es una nueva forma, una alternativa que viene a sumar. Y eso es bueno. Muy bueno.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.