La educación y los medios de comunicación

Escrito por Jesus Dugarte en

La realidad que hoy vivimos es que los medios de comunicación son sumamente importantes para nuestra sociedad. Nos encontramos totalmente sumergidos en una sociedad mediática, y nuestra forma de vida coexiste con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación.

Tenemos que tener en cuenta, que el término medio de comunicación implica un abanico de posibilidades muy amplio: canales de televisión, internet, radio, publicaciones impresas de todo tipo...

Los medios de comunicación de masas constituyen una unidad de la socialización que es muy importante: la influencia de nuestras ideas, hábitos y costumbres. Algunos expertos incluso se atreven a aventurar que la cantidad de información comunicada por la prensa, por los medios tradicionales o por soporte web, las revistas, las películas, la televisión y la radio, supera con creces el volumen de información que llega a través de la enseñanza y de los contenidos que se transmiten en la escuela.

Los medios de comunicación se han vuelto una herramienta imprescindible para la didáctica de la educación en los centros de educación y en casa, el más reseñable sin duda ha sido Internet. La aplicación de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) está convirtiendo a los medios de comunicación en un arma filosa y poderosa, con sus ventajas y desventajas. Pero debemos destacar que la finalidad principal de los medios de comunicación no es educar, aunque es sus formatos incluyan contenidos que sean productivos para los escolares, existe otra gran cantidad de contenido que no va precisamente dirigido a este publico pero que de igual forma es captada y procesada por estos.

Los medios de comunicación actualmente intentan aportar con su contenido algo que sea provechoso y educativo para los receptores, sin embargo es necesario que el profesorado tome conciencia sobre la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad, y más que eso deben saber operar y dirigir su uso para la adaptación del educado.

Los padres en casa también deben fomentar el buen uso de los medios, a pesar de que no hay una gran cantidad de medios educativos, si existen algunos creados a manos de profesionales que se pueden encontrar en Internet como puede ser un blog de educación, también en radio, prensa, y en televisión.

Los medios de comunicación sin duda tienen un papel importante en nuestra sociedad, es por ellos que la creación de contenido educativo es indispensable para fomentar los valores. Esta será siempre la mejor forma de hacer encajar dos partes de la sociedad fundamentales para la evolución si misma. 

1 comentario en este articulo, deja el tuyo!

  1. Buen artículo, hay veces que me levanto y veo a mis hijos viendo la televisión y pienso, son dibujos. Pero cuando me giro y veo dibujos como "Hora de Aventuras" o Gamball empiezo a pensar que quizá no es muy buena idea dejarles ver cualquier contenido.

    ResponderEliminar

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.