La importancia de la gestión profesional de las redes sociales


La gestión de las redes sociales se ha convertido en una de las piezas clave en el marketing de las empresas. La simple presencia en ellas no sirve para nada, es necesario publicar contenidos e interactuar con los usuarios para lograr que esta presencia dé buenos resultados. Para lograr estos buenos resultados es muy importante confiar a profesionales la gestión de nuestras redes sociales, elegir un buen profesional para desempeñar este trabajo al igual que hacemos con cualquier otro puesto en la empresa.

Siempre ha habido profesiones con un alto grado de intrusismo profesional, profesiones en las que parece que todo vale y cualquier persona puede estar preparada para ellas. Elegir a una persona sin formación o con el perfil equivocado para un puesto de trabajo puede ser un gran error. Salvo contadas excepciones el intrusismo laboral da como resultado una mala calidad en el trabajo. Durante muchos años periodistas, camareros y actores de todo el mundo han visto cómo tenían que buscar alternativas laborales porque personas sin la formación adecuada ocupaban los puestos que en principio les correspondían a ellos.

Hoy en día esta situación se traslada a la gestión de redes sociales, hay empresas que para ahorrar algo de dinero contratan a familiares o amigos como community managers, o a personas muy efectivas con sus perfiles personales pero que no tienen los conocimientos necesarios para gestionar las redes sociales de una empresa.

Si te estás planteando contratar a alguien que gestione tus redes sociales, debes confiar en un profesional que conozca cuáles son los puntos fuertes de cada red y cuáles son las mejores estrategias a seguir en función de los resultados que se quieran obtener. Las principales ventajas de contar con una gestión profesional de redes sociales son las siguientes:

1 – Conoce el sector

Un community manager profesional conoce el sector y tiene experiencia, puede elaborar un plan de acción y conoce cuáles son las mejores técnicas de segmentación del mercado para conseguir los mejores resultados.
Gracias a su experiencia saben cuáles son los puntos fuertes y las desventajas de las redes sociales en las que sus clientes están presentes, por lo que saben cómo aprovechar los puntos fuertes y evitar lo que está probado que no da buenos resultados.

2 – Fija objetivos

Un profesional prepara un plan de marketing con objetivos claros a alcanzar. Una vez que ha preparado el plan sabe cuáles son las mejores acciones para desarrollarlo, define un plan de contenidos y un calendario de publicaciones.
Un profesional sabe cómo medir los resultados de las acciones que se llevan a cabo para mejorar o modificar la estrategia si es necesario.

3 – Publica racionalmente

Cuando contamos con un profesional de las redes sociales estamos seguros de que elige los mejores días y horas para publicar nuestro contenido. Un experto conoce las herramientas que le indican cuál es el momento del día y de la semana en que los seguidores de una empresa en las redes sociales están conectados y son más activos. En ese momento, y no en otro, es cuando debemos compartir el contenido que nos interesa que llegue a nuestros seguidores.

4 – Informa de los resultados

Un community manager profesional ofrece informes con las acciones que ha llevado a cabo y los resultados correspondientes, por lo que podremos llevar un seguimiento del trabajo realizado e ir tomando decisiones sobre la marcha siempre que sea necesario.

La última decisión es tuya, tú decides el tipo de profesionales que contratas en tu empresa. Pero recuerda que en ocasiones lo que nos parece barato en un principio termina saliendo caro cuando los resultados no son los que esperabas.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.