La estética de los ladrillos de vidrio hace que sean muy elegidos

Escrito por Jesus Dugarte en

Los bloques o ladrillos de vidrio, que también se les llama pavés, son elementos constructivos que se han utilizado desde hace mucho tiempo, y que hoy son tendencia por su belleza en la decoración. Como elemento estético es incomparable, ya que a su característica constructiva, fácil de instalar, proporciona luminosidad para los ambientes.

El mejor fabricante de ladrillos de vidrio

Vitroland es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de estas unidades decorativas, que actualmente se han puesto tan de moda, para división de ambientes, para crear espacios de luz, o para los cuartos de baño. Los ladrillos de vidrio son muy versátiles, ya que les permite a los arquitectos y diseñadores jugar con la luz y el color, creando espacios atractivos, luminosos y confortables para viviendas particulares, empresas, oficinas o edificios.

El proceso con el que se fabrican los bloques de vidrio es muy sencillo, ya que se trata de fundir vidrio con algunos otros aditivos, se moldean y pasan a un horno para su integración en un solo bloque.

Características de los ladrillos de vidrio

Los ladrillos de vidrio no pueden utilizarse para paredes o tabiques que soportan cargas estructurales, pues no pueden aguantar más peso que el suyo propio, aunque últimamente el proceso de su fabricación les ha dado más resistencia.

Estos ladrillos se han utilizado desde principios y mediados del siglo pasado en la construcción de techos, y también como suelos de vidrio, ya que son transitables. En estos casos, se debe tener en cuenta que los suelos o techos no sean de algún material flexible, como por ejemplo la madera o el metal, ya que tanto la madera puede hincharse como el metal contraerse y volverse peligroso para transitar.

Pueden ser utilizados como elementos constructivos, y algunos de ellos se fabrican con el valor agregado de ser aislantes térmicos, además de acústicos, sobre todo si en la pared donde serán colocados, el sol da de forma directa durante muchas horas. Otras características de estos bloques, es que por tener un buen grosor, son muy difíciles de romper.

Utilización de los ladrillos de vidrio

Los ladrillos de vidrio o cristal de pavés, tienen muchas utilidades, ya que desde hace muchos años que se utilizan, las más comunes son:
     Cerramiento, generalmente se utilizan para cerrar espacios en exteriores, tanto en viviendas, terrazas, edificios y otras construcciones. Pueden ser usados como paredes completas o como parte de ellas, para dejar pasar la luz natural, pudiendo a la vez jugar con los diferentes colores con que se fabrican, para lograr reflejos artísticos, realzando el buen gusto de quien lo ha diseñado.
     Para realizar claraboyas en los techos, o como suelos “transparentes” transitables en plantas superiores. La finalidad es la de dejar pasar la luz natural a zonas más oscuras de las edificaciones. Este método fue muy utilizado en el siglo pasado.
     En los cuartos de baño quedan espectaculares, como división de zonas de mucha humedad, como las duchas, que les dan elegancia y distinción.
     Para dividir un sector privado de un edificio, o en las oficinas, para aislar algún sector en particular.
     En terrazas, parques o jardines, los ladrillos de vidrio son algo elegante y luminoso, con un gran impacto visual y estético. Al tener el mismo uso que un ladrillo, los cristales de pavés tienen muchísimas ventajas, por los juegos de colores que pueden dar en el exterior.

Hay que tener en cuenta que se debe dar protección a los ladrillos de vidrio contra el fuego, y también contra la agresión de los agentes de la atmósfera. También se deben cuidar de los impactos fuertes porque se trata de vidrio.

Los ladrillos de vidrio ofrecen un gran abanico de posibilidades, con la tendencia de moda en la decoración de interiores, tanto en el cuarto de baño, en la cocina, en las escaleras, en  la sala de estar o en las habitaciones.

Ventajas de su utilización

  1. Son de fácil colocación, por lo que no es necesario contratar mano de obra especializada.
  2. Dejan pasar la luz, sin que desde fuera se pueda ver hacia adentro.
  3. Estéticos, y producen junto con la luz, efectos sorprendentes.

Consideraciones para su instalación

Para su instalación se deben tener en cuenta que las paredes de vidrio, como se dijo, no pueden soportar cargas estructurales. Para evitar esto, existen las juntas de dilatación y las juntas de deslizamiento, como también separadores, para que la pared de ladrillos de vidrio quede aislada de columnas y techo.

Si la pared es muy grande, se debe reforzar para que quede mejor montada estructuralmente, y esto se logra con la colocación cada cierto número de hiladas de varillas o pletinas de metal dentro del mortero, para que le den rigidez.

Otro aspecto a tener en cuenta al colocar ladrillos de vidrio, es que las piezas no pueden cortarse como los ladrillos tradicionales, por esta razón se deben tomar las medidas correctas antes de emprender la obra. Existen medios bloques para completar la obra, pero se debe tener en cuenta la parte estética.

Se fabrican en varios modelos de superficies, lisa, ondulada, tridimensional, o bloque diseñado. Los diseños modulares ofrecen infinitas posibilidades de composición. También el paso de la luz permite a los diseñadores y arquitectos que puedan controlar la intensidad, la difusión y la reflexión de la luz, a través de la elección de los modelos que hay en el mercado.

Los colores son un mundo aparte, ya que la gama es muy amplia, con colores inyectados, pintados a mano, o tintados para cualquier composición, además de disponer de ladrillos de vidrio que incluyen la autolimpieza, el ahorro energético y la reflexión de los rayos solares.

Últimamente se han desarrollado en el Reino Unido, ladrillos de vidrio que tienen la capacidad de reemplazar a las células fotovoltaicas, por lo que pueden generar electricidad. Los paneles solares se utilizan mucho para la generación de energías renovables y el cuidado del planeta; este tipo de ladrillo de vidrio, similar al de vidrio común, deja entrar la luz normalmente. Tienen la ventaja de integrarse fácilmente en la construcción de edificios y viviendas, mucho más que los paneles solares.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.