Formatear disco duro a bajo nivel en Windows


El formatear a bajo nivel es un tipo de formateo que consiste en establecer marcas en la superficie magnética del disco, dividiéndolo en sectores del mismo modo que la configuración de fábrica.

Formatear un disco a bajo nivel suele realizarse cuando un disco duro interno, externo e incluso memorias USB, cuenta con graves errores que impide sean leídos adecuadamente los sectores del disco. Cuando este ocurre la unidad no es reconocida por el sistema y nos deja con grandes problemas pues la recuperación de archivos de un disco formateado a bajo nivel suele ser más compleja.

En Windows existen diversas herramientas encargadas de ayudarnos a formatear discos  a bajo nivel, pero en esta ocasión utilizaremos e programa HDD Low Level Format Tool 4.5, el cual puede ser descargado de manera gratuita desde la web del autor.

http://hddguru.com/software/HDD-LLF-Low-Level-Format-Tool/

Este programa lo probé la primera vez en mi disco duro externo Adata Classic CH94, y en contra de todo pronóstico pude recuperarlo justo cuando me encontraba a punto de tirarlo a la basura. Para fines de este tutorial he utilizado una memoria usb de 2GB que también me ha causado problemas de lectura.

¿Cómo formatear discos duros a bajo nivel?

Con el software HDD Low Level Format Tool 4.5 instalado en nuestro equipo procederemos a ejecutarlo. En la primer ventana podremos visualizar las unidas de disco que se encuentran conectadas al equipo. Como podemos ver nos detecta dos unidades de las cuales una es USB y será esta la que elegiré.

En la siguiente pantalla se nos indicará algunos detalles sobre la unidad a formatear.Para proceder con el formateo a bajo nivel seleccionaremos la pestaña “LOW-LEVEL-FORMAT” y seguidamente daremos un clic en el botón “Format this divice” para iniciar con el proceso de formateo.

El formateo iniciará y dependiendo del tamaño de la unidad será el tiempo en que tarde en concluirse. En este caso al ser una memoria USB de 2GB el formateo no llevo más de un par de minutos.

Al finalizar si todo ha salido correctamente nuestro disco duro estará listo para ser usado nuevamente.

Hay que mencionar que HDD Low Level Format Tool no es un programa infalible, por lo tanto puede darse el caso que un disco duro este dañado de manera muy grave y no pueda ser restaurado con esta utilidad.

0 comentarios:

¿Quieres expresarte? Pues bien eres libre de hacerlo, pero eso si que no parezca que tuviste un mal día y te desahogaste con este nicho “no se toleran insultos”. Trolls inteligentes son bienvenidos, spaners abstenerse.